Qué es el Inbound marketing y porqué lo necesitas en tu vida o, mejor dicho, en tu negocio

Seguro que ya lo conoces aunque nunca le habías puesto nombre propio. El inbound marketing es una herramienta que lleva entre nosotros muchos más años de los que pensabas pero ¿en qué consiste? se trata de una técnica comercial con la que puedes captar clientes creando contenido de valor. 

Su punto fuerte radica en que no es una herramienta agresiva ni intrusiva ¡todo lo contrario! ofrece soluciones a posibles dificultades que puedan encontrar durante el proceso de compra, suena bien ¿a que sí? Pues sigue leyendo y descubre cómo crear una estrategia de inbound marketing para captar clientes y ¡lo más importante! fidelizarlos.

¿Qué conseguirás con esta técnica? 

  • Posicionar tus contenidos 

  • Captar leads orgánicos

  • Mayor número de visitas a la web

  • Más alcance

  • Incrementar tu base de datos 

Etapas del Inbound marketing 

Si estás decidido y quieres ayudar a tus clientes a lo largo del proceso de compra de una forma amigable solo tienes que tener en cuenta los siguientes puntos. Se podría decir que el Inbound marketing cuenta con 3 engranajes esenciales para una correcta ejecución. 

  1. Atracción: Para seducir a nuevos clientes tienes que ofrecer algo diferente, tentador y que capte la atención del público. Conviértete en prescriptor de tus propios servicios y ya verás como todos quieren llamar a tu puerta. Para conseguirlo puedes utilizar herramientas que están al alcance de cualquiera como un contenido interesante, el email marketing o las redes sociales.

    El objetivo principal es incrementar las visitas a tu página y para ello lo más importante es planificar una buena estrategia.

  2. Interacción: Una vez has conseguido aumentar los visitantes ahora toca afianzarlos o como dicen los marketinianos convertirlos en leads. Piensa que no basta con atraerlos ¡lo importante es mantenerlos! por eso a nosotros nos gusta compararlo con una relación de amor donde la constancia, la confianza y la generosidad es lo más importante ¡así es como en Zel21 tratamos a nuestros clientes!

    Ofrece contenido real, interesante, descubre sus intereses, contesta sus mensajes, habla con ellos y ya verás como esta relación se mantiene en el tiempo aumentando las posibilidades de que consuman tus productos o soliciten tus servicios.

  3. Fidelización: Envía a tus clientes información relevante, ofertas, promociones, descuentos o cualquier otro tipo de contenido que pueda resultar atractivo.

    Crea una buena base de datos y haz que se sientan especiales para que nunca quieran decirte adiós ¡así de fácil! Utiliza el email o chats para estrechar lazos y permanecer en contacto con ellos y ¡ojo! no te olvides de segmentar a tus clientes en función de sus edades, gustos o género, así recibirán información de su interés.

Herramientas al alcance de tu mano

¿Cómo crear una estrategia de Inbound marketing? 

  • Como en cualquier aspecto de la vida lo más importante es tener claro qué quieres conseguir ¿por qué va a ser diferente en el Inbound marketing?

    Establece tu meta y el camino que quieres recorrer para alcanzarla. ¡Aquí te dejamos alguna idea! Puedes empezar analizando el punto de partida y estableciendo un objetivo realista, así podrás medirlo y descubrir, en un futuro no muy lejano, si lo has conseguido.

  • También es fundamental tener claro cuál es tu cliente ideal y la trayectoria que te gustaría que siguiera hasta convertirse en comprador.

    Para lograrlo puedes empezar recopilando información sobre tu cliente perfecto ¡así podrás ofrecerle todo lo que necesita! Céntrate en los siguientes aspectos:

    • Determinar su situación laboral y familiar

    • Concretar sus datos demográficos

    • Adivinar cómo se comporta cuando compra online

    • Establecer qué puede interesarle en un futuro

  • Una vez has detallado los objetivos y definido tu perfil de cliente ideal solo tienes que concentrarte en atraer a los máximos usuarios posibles a tu web ¿cómo? utiliza todos los recursos que tengas a tu alcance como un blog, las redes sociales, landing pages o el email marketing.

  • Ahora que has conseguido incrementar el tráfico a tu web toca filtrar, es decir, quedarte con los que realmente te interesan, aquellos que adoran tu producto o servicio y que se convertirán en un fiel cliente.

    Para conseguir esta criba tienes que obtener sus datos de contacto o, por lo menos, los más importantes como el nombre, apellido y mail, aunque si consigues también su teléfono ¡mejor que mejor!

  • Es el momento de atacar uno de los puntos más difíciles e importantes, conseguir que confíen en tu marca y compren tus productos. Ya tienes los potenciales clientes, aquellos que te han dejado su contacto porque están interesados en tus productos o servicios ¡es el momento de atacar! Envíales información de interés a través de campañas de email marketing para fomentar el consumo.

    Recuerda incluir en tus comunicaciones un call to action (CTA). El acompañante perfecto de un buen copy siempre es un CTA. Se trata de ese pequeño y resultón botón creado para llamar la atención del lector y conseguir que compren. Normalmente tras pinchar en el CTA el usuario aterriza en una atractiva landing page donde amplía la información sobre el producto.

  • Igual de complicado que el punto anterior es crear una relación que dure mucho, mucho tiempo. Demuestra al cliente tu agradecimiento por este tiempo de fidelidad con promociones, descuentos o regalos en fechas especiales. Crea una relación bidireccional donde ambas partes sean las protagonistas ¡ya verás cómo crece su interés y compromiso con la marca!

    Tienes que personalizar la atención para que no piense que es un cliente del montón ¿A quién no le gusta sentirse especial? Toda esta atención personalizada tiene beneficios a largo plazo porque conseguir un cliente fiel es la mejor estrategia de marketing, ya que crea un efecto dominó recomendando tu producto a sus familiares y amigos.

  • Si quieres saber si has alcanzado los objetivos que te propusiste en la estrategia y tu meta está más cerca ¡tienes que analizar tu trabajo! Es la única manera de mejorar aquellas acciones que no funcionan y descubrir cuáles son las que van por buen camino. Analiza la web, las redes sociales, las campañas de marketing e, incluso, los post del blog para seguir creciendo.

¿Te interesa el inbound marketing? Contacta con nosotros y te ayudaremos a incrementar tus ventas ¡escríbenos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad