Cómo usar Instagram para mejorar tu negocio

¿Sabías que Instagram cuenta actualmente con 2.000 millones de usuarios activos? A diario se suben más de 100 millones de fotos y cada segundo se pueden llegar a cargar 1.000 archivos. Unas cifras sorprendentes que la convierten en una de las redes sociales favoritas de influencers y marcas que ven la plataforma como una oportunidad perfecta para hacer crecer su negocio, y ¡no es para menos! Instagram es una ventana al mundo, un escaparate de tendencias que permite posicionar tu producto en cualquier sector y, sobre todo, darlo a conocer. ¿Todavía no tienes una cuenta activa? ¡a qué estás esperando! Se convertirá en una herramienta más en tu día a día.

Pero como todo en la vida, requiere un esfuerzo y tiempo que no todos son capaces de asumir. Por eso, uno de los servicios que ofrecemos en Zel21 es la gestión de tus perfiles de redes sociales ¡para que no tengas que preocuparte de nada! Pero si de momento prefieres iniciar este camino en solitario, aquí te dejamos algunos consejos para que el recorrido sea un poco más ameno. 

5 motivos para incluir IG en tu estrategia 

  1. Estrechas el vínculo con tus clientes

  2. Llegas a nuevos usuarios

  3. Mejoras tu reputación online

  4. Creas comunidad

  5. Se convierte en un catálogo online  

Por dónde empezar

  • Si ya te has decidido y quieres crear un perfil para tu empresa en Instagram el primer paso es elaborar una buena estrategia.

    Antes de empezar tienes que hacerte alguna que otra pregunta como: ¿a quién te diriges?, ¿qué quieres conseguir con tu presencia?, ¿qué tipo de contenido vas a publicar? Una vez hayas encontrado la respuesta a estas cuestiones podrás comenzar a familiarizarte con la plataforma.

  • Vas a entrar en faena pero antes de publicar tienes que prestar especial atención a tu perfil ¡no vale cualquier cosa! Piensa que será tu carta de presentación como empresa, algo así como una tarjeta de visita moderna donde los clientes pueden encontrar tus productos, servicios y cualquier otra información relevante. En este punto te recomendamos hacer caso a esa expresión que dice ‘menos es más’. No busques nombres enrevesados para tu perfil, hazlo simple para que todo el mundo te encuentre como por ejemplo @zel21.agency y evita caracteres extraños. Una vez lo tengas listo sigue los siguientes pasos:

    • Usa una foto que te identifique a simple vista, como el logotipo de tu negocio.

    • Escribe tu bio de forma clara explicando los servicios que ofreces en varias líneas, así será más sencilla de leer, y usando palabras clave.

    • Incluye información de contacto como el teléfono, correo electrónico o dirección.

    • Utiliza emojis.

    • Enlaza a tu web.

  • Una vez conozcas a tu público y hayas definido tu estrategia puedes comenzar a planear cómo serán tus publicaciones. Crea un calendario de contenido que te ayude a estructurar tu perfil porque:

    • Ahorrarás tiempo

    • Serás constante en tus publicaciones

    • Evitarás imprevistos

    • Ofrecerás contenido de mayor calidad

    Ten en cuenta las fechas especiales, días internacionales, épocas interesantes o cualquier otro evento de importancia que pueda interesar a tus usuarios.

  • No consiste solo en subir fotos al ‘tun, tun’ sino en subirlas con un propósito. Organiza tu feed para que se vea bonito, cuidado y profesional. Para ello puedes tener en cuenta los colores, la organización de las publicaciones o la temática. Haz fotos atractivas que llamen la atención de los usuarios y les apetezca interactuar con ellas.

  • ¿Te suena a chino? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Los hashtags son esas palabras que comienzan con # y que permitirán que otros usuarios encuentren tus publicaciones. Usa desde las más genéricas a las más específicas. También pueden ayudarte a posicionar tu post aquellas que son tendencia. En cada publicación puedes incluir hasta 30 etiquetas y si cuentas con hashtag corporativo será mucho más sencillo monitorizar el alcance de tus publicaciones.

    Lo ideal es combinar etiquetas con un tamaño medio o medio-grande y si vas a organizar un evento o acción especial crear una específica para ese momento.

  • De nada sirve abrir una red social si no cuentas con seguidores de calidad, por eso es importante generar contenido de valor que atraiga a los usuarios y les anime a querer formar parte de la comunidad. Que sigan a tu marca, den a Me gusta, guarden tu publicación o comenten el post son acciones fundamentales para que tu cuenta de IG vaya viento en popa. Pero estas acciones tan simples tienen que ser recíprocas. Así que contesta todos los comentarios, mensajes y hazles sentir miembros de la comunidad. Encuentra a tu audiencia perfecta y cuida a cada uno de tus seguidores como si fuera un tesoro.

  • Este es uno de los puntos más importantes si quieres lograr resultados con tus redes sociales. Analiza tu estrategia, cambia lo que no funciona y mantén las acciones que dan buenos resultados. Gracias al estudio mensual de tus redes sociales podrás atraer nuevos seguidores, mantener a los que ya tienes y mejorar en futuras estrategias.

¿Qué vas a encontrarte en IG? 

  • Post: Puedes publicar una sola imagen, infografías, gifs y carruseles. Si eliges esta última opción, que suele tener mucha interacción puedes utilizar hasta 10 imágenes. 

  • Stories: Contenidos audiovisuales con los que puedes compartir experiencias o generar interacción y que desaparecen a las 24 horas. Puedes añadir stickers, música, gifs…

  • Reels: Son vídeos cortos y editados, dinámicos y la mayor tendencia de IG. Lo ideal es que no superen los 15 segundos. 

  • Vídeos en directo: La plataforma te permite retransmitir en directo y luego guardar el contenido en IGTV. Además, mientras haces el Live puedes interactuar con los usuarios contestando preguntas y pueden participar hasta 4 cuentas. 

  • IGTV: Vídeos largos y perfectos para crear series o contenido recurrente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad