Así organizamos un team building

Los compañeros de trabajo son como una gran familia. Te apoyan, compartes experiencias con ellos, discutes… pero siempre te acabas reconciliando. Y, es que, como dicen: “el roce hace el cariño”. Si te pones a contar las horas que pasas en la oficina, seguro que te sorprendería, porque pasas más tiempo que en tu propia casa. Por lo tanto, se podría decir que tus compañeros de trabajo son más que colegas de profesión con los que compartes mesa, son una pequeña familia adoptiva con la que mejoras, te superas y te motivas cada día.

Para mantener esa motivación a lo largo del tiempo y que todos los miembros del equipo remen en la misma dirección es fundamental traspasar la relación meramente profesional y ¿cómo se consigue? ¡como todo en esta vida! pasando tiempo de calidad con tus compañeros.  

En Zel21 somos conscientes de la importancia de crear una base sólida para que todos trabajemos en armonía y muy compenetrados porque ¡solo así se consiguen buenos resultados! Cada miembro del equipo aporta sus propias ideas, puntos de vista y experiencia y juntos creamos grandes proyectos que son el resultado del trabajo en conjunto. Por eso, cada cierto tiempo, llevamos a cabo acciones de team building que mejoran el rendimiento. ¿Quieres saber cómo lo organizamos? A continuación te damos algunos tips infalibles para que el tuyo sea un éxito:  

Motivos para organizar un team building

Antes de nada, tienes que conocer las razones que llevan a organizar un team building. No solo es diversión y pasar un buen rato con los compañeros de trabajo, sino que va mucho más allá. Existen muchos motivos para organizar un evento de estas características pero nosotros nos quedamos con: 

  • Mejora el trabajo en equipo

  • Refuerza el sentimiento de pertenencia 

  • Aumenta la comunicación

  • Incrementa la confianza

  • Dispara el rendimiento laboral

  • Incentiva la colaboración

  • Crea un excelente ambiente de trabajo

  • Aumenta la productividad.

¿Qué debes tener en cuenta?

A la hora de organizar un team building es importante que las actividades cuenten con un objetivo tanto individual como común, es decir, que los participantes se sientan cómodos y disfruten del momento siendo ellos mismos y a la vez que fomenten la motivación y el trabajo en equipo. Por eso, no sirve cualquier actividad.

Organizar un team building es mucho más que ir a comer con los compañeros de trabajo, es una experiencia en la que todos suman y pueden demostrar lo mejor de sí mismos. Se trata de una convivencia que ayudará a estrechar lazos y, en un futuro, trabajar mejor. En este tipo de eventos los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, así que es fundamental tener una buena organización y no dejar nada a la improvisación.  


Para organizar un team building perfecto debes: 

  • Definir fecha

  • Avisar a todos los miembros del equipo con antelación

  • Evitar momentos de mucho estrés laboral 

  • Crear una atmósfera de emoción y expectativa 

  • Elegir las actividades

  • Pedir feedback 

Ideas para tus actividades de team building

Como en Zel21 somos expertos en estrechar lazos y aprender en equipo, aquí os dejamos algunas de nuestras actividades de team building favoritas, que ya hemos experimentado en primera persona: 

Scape room

¿Has oído hablar de este tipo de juegos inmersivos? Se trata de una excelente opción para conocer los roles de los miembros del equipo. Un juego en el que hay que resolver enigmas y superar pruebas mediante la comunicación y la organización. Toda una aventura en la que conocerás a los líderes, los controladores, los especialistas, analistas, creativos o motivadores, entre otros. Además, este tipo de actividades dinámicas mejoran la gestión del tiempo, la confianza y la observación. ¡Te animamos a probarlo!

Actividades deportivas

No nos referimos a correr maratones u organizar un partido de fútbol, sino a algo más light y accesible para todos. No queremos que se pongan a sudar la gota gorda, solo que pasen un rato divertido, despreocupados y entre compañeros, generando endorfinas y motivándose los unos a los otros. Actividades como el aeroyoga, las gymkanas, el baile… son solo algunas de las más divertidas que hemos realizado en nuestros últimos team buildings. 

Realidad virtual

No solo está de moda, sino que conseguirás sorprender a todos tus empleados. Este tipo de experiencias inmersivas fomentan el trabajo en equipo y son aptas para todo tipo de público. El objetivo es vivir una experiencia individual pero, a la vez, reforzar los lazos y la confianza. Para ello, existen diferentes juegos para en los que la diversión y la colaboración están garantizados. 

Museos interactivos

No creas que son aburridos, en los museos cada vez fomentan más la imaginación y la participación. Son espacios de aprendizaje y comunicación donde descubrirán habilidades que quizás no conocían. 

Juegos de confianza

Si tienes un presupuesto ajustado una buena opción es pedir a los miembros del equipo que echen a volar la imaginación y preparen algunas actividades para fomentar la integración y el compañerismo. Dibujo en equipo, customizar las camisetas corporativas, canciones para el recuerdo, juegos de habilidades… existen infinidad de actividades que puedes realizar sin salir de la oficina. 

Además, es importante combinar estas acciones con desayunos, almuerzos o cenas donde todos juntos puedan ponerse al día o comentar sus impresiones. Un momento parecido al ‘café de la mañana en el trabajo’ pero fuera de la oficina y ¡mucho más molón! También es imprescindible combinar estos ratos de diversión con otros didácticos donde pueden formarse, aprender cosas nuevas aplicables al trabajo y sentirse parte de la organización. 

Cada opinión cuenta

Nunca debes acabar un team building sin pedir feedback a los verdaderos protagonistas de la historia ¡tus empleados! Si quieres saber qué les ha parecido, cómo se han sentido o que se puede mejorar, te recomendamos crear un formulario (mejor si es anónimo) donde los asistentes puedan comentar libremente sus impresiones. 

Y ahora solo queda esperar al próximo team building ¡todos lo estarán esperando!

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad