¿Cuáles son las redes sociales más populares y cómo exprimirlas al máximo?

Cuéntanos de qué red social eres y te diremos a qué generación perteneces. La era de la información es ahora y no porque lo digamos nosotros sino porque es prácticamente imposible no estar conectado y al tanto de las últimas noticias. Ya sea con tus familiares, amigos o compañeros de trabajo las redes sociales permiten estar en contacto en cualquier momento y lugar. 

Whatsapp, Youtube, Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, TikTok, Snapchat, Twitch, Skype… hay infinidad de plataformas para todos los gustos y cada una de ellas cuenta con usuarios hiperconectados que las utilizan tanto a nivel personal como profesional para comunicarse y generar comunidad. Una fiebre que se extiende y cada vez gana más adeptos.

Pero ¿cuál de todas las plataformas es tu preferida? Te mostramos las más consumidas según la generación a la que pertenezcas.

Baby Boomers

Si naciste entre 1949 y 1968 perteneces a una generación de trabajadores, en la que destacan sus sólidos valores. La mayoría utilizan Facebook como red social favorita aunque también suelen consumir información a través de blogs y artículos digitales ¡unos lectores empedernidos! a los que les gusta estar al tanto de la actualidad informativa para que no se les escape nada.

Generación X

Si tu fecha de nacimiento se encuentra entre 1969 y 1980 ¡naciste en una de las épocas doradas! Rodeado del auge de la música, cine, teatro, fiestas, libertad… unos años que seguramente se os grabaron en la memoria. Sois creativos, emocionales y soñadores. Entre vuestras redes sociales favoritas destacan Facebook, Youtube y Linkedin, aunque ha aumentado vuestra presencia en Twitter y Tiktok según el informe “Todo sobre el consumo de Redes Sociales” elaborado por Smartme Analytics.

Millenials

Un poco más cerca se encuentra la Generación ‘Y’ que comprende a todas aquellas personas nacidas entre 1981 y 1994. Se les llama los grandes frustrados, tienen un toque de rebeldía y son aficionados a YouTube, Facebook e Instagram, aunque no podemos dejar a un lado TikTok donde cada vez pasan más tiempo enganchados a los vídeos de moda.  

Generación Z

Son los más jóvenes, concretamente los nacidos entre 1994 y 2010. Se consideran abanderados de la diversidad y, por supuesto, adictos a las redes sociales ¡las consumen todas! Instagram, Twitter, TikTok, Snapchat, Twitch… no hay ninguna que se escape a su alcance, donde pueden pasar largas horas consumiendo información. Publican cada paso que dan ¿será este el fin de la intimidad?

Generación Alfa

Son los más bebés, nacidos a partir del 2010 y, como no podía ser de otra manera, son nativos digitales por excelencia. Ellos liderarán la tecnología y están hiperconectados. Hasta en las escuelas utilizan dispositivos tecnológicos como tablets y ordenadores, atrás quedaron la goma de borrar Milán y los lápices Carioca.

Ventajas de las redes sociales

Siempre hay y habrá defensores y detractores de las redes sociales. Es una realidad que cada vez destinamos menos tiempo a comunicarnos, los conciertos ahora se viven a través de las pantallas y en las comidas o cenas es extraño no ver un móvil sobre la mesa… pero las redes sociales utilizadas correctamente y en su justa medida tienen muchas cosas buenas como: 

  • Alcance: Gracias a las redes sociales llegas a rincones insospechados del planeta. Son universales y puedes tener seguidores procedentes de las antípodas. Sin duda, es su mejor cualidad. 

  • Conexión: Puedes estar constantemente conectado con tus clientes, resolver sus dudas, hablar con ellos, enviarles novedades… e, incluso, llegar a potenciales clientes que finalmente compren tu producto o servicio

  • Bajo coste: Si tus recursos económicos son limitados te alegrará saber que la mayoría son gratuítas. Puedes sacar un gran partido a sus herramientas y si quieres aprovechar todo el potencial invertir una pequeña cantidad económica para llegar a más usuarios. Además, muchas de ellas te permiten segmentar por sexo, zona geográfica, aficiones…

Cómo sacar el máximo partido a tus redes sociales

  • Antes de lanzarte a la aventura ¡para y analiza! Es fundamental conocer a tu público objetivo para decidir en qué redes sociales vas a estar presente. Si quieres una plataforma profesional ¡Linkedin es tu mejor opción!, ¿te diriges a un público muy jóven? mejor en TikTok, ¿información de actualidad? Twitter no te fallará o, si prefieres una red social más visual, puedes elegir Instagram. Como puedes comprobar cada una tiene una finalidad y un público mayoritario ¿sabes cuál es el tuyo?

  • Otra pregunta que debes hacerte es ¿qué quieres conseguir con tu presencia en las redes sociales? Vender más, branding, conectar con tu audiencia… los objetivos pueden ser muy variados, lo importante es tenerlos claros.

  • Las keywords son fundamentales también en las redes sociales. Busca y utiliza aquellas que definan tu negocio, servicios o productos para que cuando los usuarios busquen ¡te encuentren! Un buen posicionamiento es fundamental.

  • Carruseles, vídeos, directos… todo lo que se te ocurra es bienvenido. Utilizar formatos diferentes ayudan a dinamizar el perfil, llamar la atención y llegar a nuevos usuarios.

  • Las redes sociales son muy visuales ¿quién no se siente atraído cuando observa un ‘fotón’ y pincha para leer más? Aprovecha este tirón para atraer nuevos usuarios con buenas imágenes, que enganchen y llamen la atención.

  • Cada red social tiene sus singularidades y, por eso, no puedes poner el mismo texto en todas las redes sociales. Facebook admite mensajes más extensos, en Instagram prima lo visual, en Twitter frases cortas, concisas y directas… Conoce el entorno, lo que esperan de ti y adecúa el mensaje a la red social ¡triunfarás!

  • No seas distante, los usuarios no son robots. Habla con ellos de forma coloquial, aunque siempre con respeto y sin pasar ciertos límites. Es importante conocer tu tipo de público para poder dirigirte a ellos de la manera más adecuada.

  • Elegir correctamente los hashtags en las publicaciones aumenta un 50% la interacción. Su función principal es categorizar contenidos y hacer que los usuarios los encuentren fácilmente.

  • Posiblemente es lo que más falta nos hace actualmente. Vamos rápido a todos lados, no cocinamos por falta de tiempo, ya casi ni hablamos… pero para tener una buena presencia en redes sociales es fundamental dedicarle tiempo. Planifica tu contenido con anterioridad, dedicar unos minutos para conocer a tus seguidores, contestar dudas, fomentar la interacción… las redes sociales están vivas y ¡eso es lo que quieren! movimiento constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad