Marketing sensorial ¿qué es y cómo sacar el máximo partido?

Si el objetivo de los sentidos es recabar información sobre el entorno para poder sobrevivir… ¡Son imprescindibles! ¿No crees?

Siendo tan importantes como van a pasar desapercibidos para los expertos marketinianos que siempre están buscando el punto débil para vender más y mejor. De eso se trata ¿no? de posicionar la marca en la mente del consumidor y convertirla en un referente en todos los sentidos (nunca mejor dicho). Por eso, ha llegado a convertirse en una técnica de lo más utilizada entre los especialistas y tiene nombre propio: marketing sensorial. 

Pero ¿qué significa?

Como su propio nombre indica consiste en enamorar a los clientes estimulando uno o varios de sus sentidos. Es decir, que el gusto, el oído, la vista, el tacto y el olfato juegan un papel fundamental en esta historia. Parece sencillo pero nada que ver con la realidad, porque el objetivo es conseguir transmitir experiencias positivas y crear un vínculo inquebrantable entre la marca y el consumidor. Sus recuerdos positivos le llevarán a convertirse en un cliente fiel y a ser un excelente prescriptor. 

¿Cuál es el objetivo del marketing sensorial?

Si una marca te hace feliz ¿por qué cambiarla? Ese es el propósito de esta técnica tan utilizada por los profesionales del marketing que involucra a los consumidores, hasta tal punto, que les hace vivir momentos únicos y sentirse especiales.

Seguro que si te paras a pensar unos segundos podrías identificar alguna marca que te enamora. Esa que no cambiarías sus productos por nada del mundo y que te sientes orgulloso de utilizarlos y de formar parte de la comunidad o una tienda en la que podrías pasar horas por la decoración, los colores, el olor o lo bien que están colocados todos los productos (probablemente fruto del trabajo de un visual merchandising). Ese es el efecto que consigue el marketing sensorial y requiere, sin duda, una gran dedicación por parte de los profesionales que elaboran las estrategias y ejecutan las acciones para enganchar al consumidor. 

Por lo tanto, podríamos afirmar que los objetivos principales son:

  • Atraer: Las buenas experiencias que viven los usuarios incitan a otros a probar el producto, multiplicando las oportunidades de incrementar las ventas y ganar nuevos clientes. 

  • Fidelizar: Estas técnicas crean momentos tan especiales que invitan a los usuarios a repetir la experiencia ¡incluso a recomendárselo a los amigos!

  • Diferenciar: Es fundamental conseguir destacar entre tanta competencia. Ofrecer un plus a tus productos o servicios siempre será bienvenido por parte del consumidor.  

  • Humanizar: Al tener en cuenta los sentimientos de los clientes pueden empatizar con ellos y ofrecerles lo que realmente necesitan en cada momento.

  • Crear una experiencia única: Relacionar la marca con un sentimiento positivo estrecha lazos, la hace más cercana y ¡asegura un cliente fiel!

¿Qué tipos de marketing sensorial hay?

Si en el amor y en la guerra todo vale… ¡en el marketing también! Hay que jugar todas las cartas para conseguir emocionar y fidelizar al cliente, aunque eso implique llegar a su corazoncito a través de sus sentimientos. 

Dado que el marketing sensorial es el encargado de estimular los sentidos, como no podría ser de otra manera, hay que destacar 5 tipos.

  • Es el más utilizado de todos. Seguramente porque el 90% de la información que recibe el cerebro es a través de la vista.

    Los colores, diseños, tamaños y formas ¡juegan un papel fundamental! ya son elementos que retiene durante mucho más tiempo tu memoria. Por ejemplo, utilizar tonos cálidos para expresar cercanía o los fríos para mostrar tristeza pueden influir considerablemente en las acciones de los usuarios ¡cada color tiene un significado!

    Si quieres persuadir con eficacia utiliza el marketing visual en tus establecimientos, web, diseños, redes sociales… de esta forma siempre que vean cualquier elemento que te identifique ¡te recordarán seguro!

  • Por la nariz también puedes conquistar a tus clientes. El objetivo es crear una experiencia envolvente para el consumidor que le incite a repetir.

    Uno de los primeros en utilizar esta técnica de marketing fue Disney en sus parques temáticos y en muchos comercios es empleado para fomentar la compra compulsiva como Starbucks, Hollister, Scalpers… Seguro que si cierras los ojos eres capaz de relacionar un olor con su marca ¿lo has probado?

  • El oído es un sentido fundamental porque con los sonidos puedes llegar a influir en el estado de ánimo de una persona ¡sorprendente! ¿verdad? A través de una canción, un slogan, una voz particular… se pueden identificar marcas e incitar a la compra.

    Seguro que se te ocurre más de una tienda donde cada vez que entras la música te mueve casi sin poder controlarte o no has podido evitar salir con tu compra diaria sin cantar «Mercado-ona, Mercadona«. Se trata de un concepto conocido como earworm que hace referencia a una música pegadiza y que no puedes sacar de tu cabeza. Una melodía correctamente elegida puede hacer que te rías, llores, asustes, emociones… así que ¡Cuidado con subestimar el poder de la música!

  • Es más específico pero muy útil para aquellos que cuenten con un restaurante, supermercado o tiendas físicas donde quieran ofrecer una experiencia única a sus clientes.

    Las degustaciones, muestras gratuitas y caterings son los protagonistas del marketing gustativo y mejoran considerablemente las ventas. Por eso, cada vez que entras a una gran superficie encuentras firmas (sobre todo gastronómicas) que te ofrecen probar su producto. Si en alguna ocasión después de saborearlo has terminado comprando ¡échale la culpa al responsable de marketing!

  • Probablemente el más complicado de llevar a la práctica, pero para eso están los profesionales del marketing ¡para poner a funcionar sus cocos!

    Es una realidad que a los consumidores les gusta tocar, sentir y poder coger con sus propias manos el producto que van a comprar. La ropa, un móvil, un ordenador, las zapatillas de moda… una vez las pruebes ¡no te podrás resistir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad