Ideas imprescindibles y muy sencillas para triunfar durante las rebajas

Llega uno de los momentos más esperados del año ¡las rebajas! esa época en la que gastar duele un poquito menos. Los cazadores de ofertas están al acecho, tienen su modelito preparado y su tarjeta de crédito lista para utilizar cuando menos te lo esperes. Los sales hunters ya están ready (como diría Chanel) pero ¿y tú? ¿ya has empezado a promocionar tus rebajas y sacar partido de ese stock que puede ayudarte a vaciar el almacén y hacer que la cuesta de enero sea un poco más llevadera? Si todavía no sabes qué hacer para triunfar en la ‘Sales Season’ desde Zel21 te ayudamos a idear una sencilla estrategia de venta y marketing para posicionar tus productos en el top of mind del consumidor. 

Una buena promoción puede ayudarte a liberar de las estanterías todo el excedente que no has vendido durante el año y que solo ocupa espacio en tu tienda. Un precio atractivo y una buena colocación a cargo del equipo de Visual Merchandising llegará a convertir ese producto que pasaba desapercibido en el más deseado por los compradores compulsivos. 

Pero una buena estrategia durante la época de rebajas no solo te ayudará a reducir el stock, sino que también te ayudará a diferenciarte de la competencia, a posicionarte en el sector y a atraer a nuevos clientes.

Los objetivos

Lo primero es establecer tus principales KPIs durante las rebajas. Cada comercio es un mundo y todos tienen sus particularidades, por eso, es fundamental establecer los KPIs más adecuados para tu negocio que te ayudarán a tomar decisiones rentables y con los que podrás medir la eficacia de las acciones llevadas a cabo. A continuación te dejamos 4 KPIs imprescindibles que no deberían faltar en tu estrategia: 

  • Ya sea en tienda física o ecommerce, las visitas que recibes son fundamentales a la hora de determinar la eficacia de tus acciones. Con este dato podrás determinar el número de potenciales clientes o usuarios que llegan a tu producto y que son susceptibles de convertirse en futuros clientes.

  • Este parámetro te ayudará a establecer una relación entre el número de visitas y las ventas que realizas. Por lo tanto, si tu web o tienda recibe cientos de usuarios pero las ventas son bajas quiere decir que toca cambiar la estrategia, mientras que si las visitas a tu web o tienda son bajas pero la mayoría terminan con una venta ¡son buenas noticias! sigue por este camino, ahora solo toca tomar medidas para aumentar el número de visitantes.

  • ¿Cuánto se gastan tus clientes? Lleva el control por meses del gasto de tus clientes y seguro que llegas a conclusiones increíbles. Este dato te ayudará a conocer tus épocas fuertes del año y aquellas menos lucrativas para tu negocio, en las que te recomendamos establecer una estrategia para aumentar la conversión y el número de visitas.

  • Para el equipo de Zel21 ¡uno de los más importantes! Un cliente satisfecho es el mejor prescriptor de tu negocio y, además, se convertirá en un comprador recurrente. Esfuérzate por conseguir satisfacer las necesidades de tus usuarios y ellos te darán muchas alegrías.

Estrategia de ventas durante las rebajas

Una vez tengas claros los KPIs en los que te quieres centrar es importante llevar a cabo una serie de acciones que te ayuden a atraer la atención de los clientes sin perder tu identidad durante las rebajas. Aquí te dejamos 7 ideas que debes poner en práctica durante las rebajas: 


Crea una imagen atractiva: Si es una época especial… ¿por qué no vas a crear una imagen ad hoc para llamar la atención? Haz uso de tu imaginación o ¡mejor aún! llama a tu diseñador de confianza (si no tienes en Zel21 encontrarás a tu crush del diseño) y pídele que te ayude a llamar la atención de los clientes durante esta época. Adaptará las imágenes, creará maravillas con los colores, te ayudará a marcar la diferencia… En definitiva, nadie podrá resistirse a tus encantos, eso sí, manteniendo siempre la imagen corporativa. 

  • Analiza los puntos calientes: Tanto de tu tienda como de tu web. Esas páginas o espacios que atraen la atención de los usuarios. Si tienes un Visual Merchandising que te ayude a colocar estratégicamente tu tienda para potenciar cada rincón y producto ¡esta es tu oportunidad para aprovecharlo! en caso contrario tienes dos opciones, descubrirlo tú mismo y hacerlo lo mejor que puedas o contactar con Zel21 donde contamos con un equipo de VM que es capaz de hacer que los clientes se enamoren hasta del maniquí. Se encargarán de crear una atmósfera apropiada que incite a la venta donde la música, la iluminación, el olor o la temperatura juegan un papel fundamental.


  • Idea un plan de comunicación: Anticípate a los acontecimientos y recuerda que aquello que no se conoce, no existe. Diseña un plan de comunicación para promocionar tus productos y que te conozcan mejor. Puedes emplear infinidad de canales, utilizar imágenes atractivas, textos persuasivos, landing pages o ir mucho más lejos gracias al Inbound marketing ¿no sabes lo qué es? Aquí te lo explicamos.

  • Mantén el contacto con tus clientes: Te recomendamos mantener una comunicación fluida con tus usuarios y clientes a través del email marketing. Una herramienta muy útil si se sabe utilizar bien. Envía información sobre tus productos, promociones y ofertas para mantenerlos al tanto de tus acciones ¡conviértelos en tus mejores amigos! 

  • Usa las RRSS: Puede que las redes sociales sean un quebradero de cabeza pero bien utilizadas son unas herramientas super potentes para posicionar tu producto, darte a conocer y conseguir nuevos clientes. 

  • Crea urgencia: Como todo en la vida, las ofertas también se esfuman. Crea un sentimiento de urgencia en tus clientes para que compren su producto favorito lo antes posible. Para ello, incluye en todas tus comunicaciones Call to Action que promuevan la venta. 

  • Fideliza: No solo hay que fomentar la venta compulsiva sino ¡lo más complicado! mantener a los clientes y convertirlos en recurrentes. Fideliza a través de promociones, comunicaciones o cualquier detalle que les enamore.

La guerra de los precios

En esto de las rebajas ¡no hay amigos! la batalla de los precios se recrudece para llamar la atención de los clientes donde las ofertas gancho o las psicológicas pasan a ser actores de primer nivel.

Si eres conservador puedes comenzar con unos precios gancho, esos que atraen la mirada de cualquier cliente y hacen que piquen (aunque no quieran) o probando con ofertas que acaben en números impares como un 19,99 o 15,95  que siempre llaman más la atención ¡está demostrado! 

También puedes facilitar la compra ordenando los productos con precios similares en un mismo espacio. De esta forma el cliente no tendrá que buscar la etiqueta y se guiará por su instinto. Si tu margen es amplio ¡cuéntalo! unos descuentos del 70% son más golosos que el 10% ¿A que tú también caerías en la tentación? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad