Cómo elaborar una estrategia de contenido

Ya tienes suficiente con tu negocio, vender el producto, gestionar a los proveedores, facturas o empleados que ahora, a todo ese duro trabajo, se suma ¡crear una buena estrategia de contenido! Si te faltan horas en el día para llevar a cabo todas las acciones que debes desarrollar y encima que te queden algunos minutos libres para tu vida personal ¡no te preocupes! Aquí te damos unos consejos para desarrollar una efectiva estrategia de contenido sin mucho esfuerzo. Otra opción que puedes probar es contratar nuestros servicios de marketing que, en ese caso, nuestro equipo de profesionales se encargará a potenciar tu negocio para que no tengas que preocuparte por nada. 

Pero vamos a lo realmente importante, nuestros tips. Unos consejos que queremos compartir con vosotros para simplificaros la vida un poco más sencilla. Lo primero que debes preguntarte es ¿sabes en qué consiste una estrategia de contenido?

La pionera Rachel Lovinger describió en su artículo Content Strategy: The Philosophy of Data en 2007 la estrategia de contenidos como: “es a la redacción lo que la arquitectura de la información al diseño”. Esto quiere decir que va mucho más allá de usar las palabras para explicar algo, consiste en generar una experiencia única a través de cualquier medio, ya sea audiovisual, escrito, digital… que pueda influir positivamente en el comportamiento del usuario

Zel21 deja huella

No se trata de lo que queremos contar, sino de adaptarse a lo que quiere saber el cliente, por eso conocer el público es uno de las principales acciones para desarrollar una efectiva estrategia de contenidos. Solo de esta forma le puedes ofrecer una solución a su problema. De eso se trata, de crear necesidades y saber cómo solventarlas.

Por lo tanto, para el equipo de Zel21 consiste en la creación de contenido valioso a través de cualquier plataforma que ayude al cliente a disipar sus dudas y a la empresa a vender más y mejor.

Y qué mejor forma de enseñar que con un ejemplo ¡aquí va el nuestro! La estrategia de contenidos para El Corte Inglés de la mano de Nike, una serie de vídeos promocionales para los que hemos contado con embajadores deportivos que ponen a prueba los últimos lanzamientos de la firma ¿qué conseguimos con esto? Mostrar a los potenciales clientes las características de los productos, compartir la experiencia y opiniones de profesionales e influir en la decisión de compra de los indecisos.

Si tu ídolo o referente deportivo te recomendara unas zapatillas ¿no las comprarías? Así de simple. Videos de calidad, con un storytelling atractivo y con la última tecnología es lo que ofrecemos a nuestros clientes que quieren ofrecer contenido audiovisual para promocionar sus servicios o productos. 

¿Cuáles son las fases de una estrategia de contenidos?

En el equilibrio está la virtud. No hay que agobiar pero tampoco dejar de comunicar algo que realmente es interesante y puede tener un efecto positivo en el usuario. Lo importante es ser conciso, detallado y transparente. Así que para llegar a este punto, antes tienes que recorrer otros como: 

  • Qué quieres conseguir con tu contenido, a quién te quieres dirigir, qué vas a contar… tener un objetivo claro y realista te ayudará a alcanzar la meta.

  • De vez en cuando no está mal analizarse internamente. No actúes como un robot ¡no lo eres! Tómate tu tiempo para pensar que estás haciendo, cómo y con qué fin. Las dificultades son solo un obstáculo para acercarte a nuevas oportunidades. Únete a las tendencias del momento y amplía tus horizontes.

  • Ser el primero a estas alturas resulta casi imposible, así que ¡únete a los demás! Conoce a tus competidores, estudia qué hacen otras marcas, analiza campañas exitosas y ¡mejora lo existente!

  • Lo habrás leído en otros post (lo sabemos… somos muy pesados con este tema, pero ¡sin audiencia no hay resultados) descubre sus intereses, aficiones, edad… toda la información es bienvenida.

  • ¿Cómo vas a llegar a este público? Un ¡no puedo! no nos sirve porque tienes numerosos canales y medios para alcanzar a tus potenciales clientes como los blogs, newsletters, vídeos, redes sociales, landing pages…

  • Si quieres mejorar y notar los resultados tienes que medir la repercusión de tus acciones. Puede que algunas funcionen estupendamente y otras, en cambio, no hayan tenido la repercusión que esperabas ¡no te desanimes! la prueba-error es infalible, lo importante es cambiar esas iniciativas y probar otras nuevas. Poco a poco darás con las más adecuadas para tu negocio.

¿Cómo se definen los objetivos de una buena estrategia?

Acuérdate de esta palabra: SMART ¡no! no te estamos llamando listo sino que es el acrónimo que identifica como deben ser los objetivos para ser eficaces. 

  • Específicos

  • Medibles

  • Alcanzables

  • Realistas

  • Tiempo definido 

Estrategia de contenidos vs Marketing de contenidos

Ni es lo mismo, ni pretende serlo. Para tener clara la forma de actuar hay que tener transparentes estos dos conceptos. Mientras que la estrategia establece los motivos y medios para realizar cada contenido, el marketing se refiere a los procesos mediante los que se crea y difunde cada pieza.

Es el primer paso para adentrarse en el maravilloso mundo del Inbound Marketing del cual te explicamos todo lo que tienes que saber en nuestro blog. Pero en resumen consiste en conseguir que los usuarios lleguen a ti por iniciativa propia, solo deberás guiarlos en su camino para que lleguen a su objetivo ¡tu negocio! Ellos no lo saben cuando están buscando, pero ¡te necesitan!

La experta en contenidos Colleen Jones lo deja claro en su libro: Clout: the art and science of influential web content: “Lo importante ya no es lo que la empresa quiere comunicar, sino lo que el usuario quiere que le comunique esa empresa”.


Ideas de contenidos

Según la naturaleza de tu negocio puedes escoger entre diferentes tipos de contenidos. Aquí os dejamos algunos ejemplos que podéis poner en práctica: 

  1. Blog: Es el rey de los contenidos. Contar con un blog favorece la identidad de marca, afianza los clientes y posiciona en los principales motores de búsqueda de forma orgánica. El contenido de las publicaciones debe estar alineado con tus productos o servicios y al mismo tiempo ofrecer algo interesante a los usuarios. Entre los temas más comunes destacan los tutoriales, infografías, trucos, listas…

  2. Descargas: Si ofreces un servicio y tu objetivo es captar leads, una buena opción son los materiales de descarga como manuales, Ebooks, webinars, plantillas… Este tipo de contenido atrae al usuario y la inversión no es muy elevada. 

  3. Audiovisual: Los videos están en auge y es un contenido que siempre funciona muy bien. Un buen ejemplo es nuestro contenido para El Corte Inglés que alberga el canal de Youtube de la firma y que se puede compartir en las diferentes redes sociales y web. 

¿Quieres que el cliente te elija? ¡Diferénciate del resto! ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales es experto en crear experiencias únicas que el cliente jamás olvidará. No esperes más ¡Escríbenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad