Claves para entender el comportamiento de tus redes sociales en agosto

Si acabas de volver de vacaciones y estás leyendo este post es porque seguramente al analizar el comportamiento de tus redes sociales has notado algo extraño durante el mes de agosto. Planificaste correctamente tu contenido, programaste todos los post, has contestado los comentarios… pero ¡parece que tus seguidores han desconectado! ¿Qué ha pasado? 

En agosto tus seguidores han desaparecido y eso se nota en tu informe mensual. Menos likes, compartidos, comentarios, alcance, impresiones ¿se ha vuelto loco el algoritmo o has hecho algo mal? Ninguna de las dos cosas y no te preocupes, no es tan dramático. Todo volverá a la normalidad en cuanto la rutina se instaure en el día a día. Pero, mientras ese momento llega, vamos a explicarte cómo interpretar este análisis y te daremos algunos tips para entender el funcionamiento de los temidos algoritmos durante los meses de asueto. 

No creas que tu esfuerzo ha sido en vano porque has hecho muy bien en mantener activos  tus perfiles en verano. Lo creas o no, los seguidores tienen en cuenta este esfuerzo y ¡tendrás tu recompensa!

Algunos de los beneficios que podrás notar gracias a tu constancia son: 

  • Has ganado visibilidad: El mes de agosto es el mes de vacaciones por excelencia. Las grandes ciudades se quedan vacías y todo parece cerrado o fuera de cobertura. Pero esto no significa que tu negocio tenga que desaparecer también ¡hay que mirar las posibilidades! Gracias a la escasa competencia ¡puedes adelantarles por la derecha! y posicionarte como líder del sector. 

  • Mejoras tu prestigio: Los seguidores agradecen tu esfuerzo. No creas que no tienen en cuenta el trabajo, son plenamente conscientes de que no has desaparecido y eso, mejora tu reputación. 

  • Consigues nuevas oportunidades: Tienes la opción de llegar a nuevos usuarios para los que, durante otras épocas del año, pasarías desapercibido ¡aprovecha la oportunidad! 


Claves para gustar al algoritmo

Cada red social es un mundo y tienen sus propias reglas del juego. Unas reglas que suelen variar según las tendencias o necesidades del momento y que te pueden llegar a volver loco. Pero vamos a explicaros algunos patrones generales de las 3 redes sociales más populares que suelen mantenerse inalterables.

Instagram

  • Contenidos: La piedra angular de IG son los contenidos de calidad. Cada post debe ser de interés para los usuarios y cumplir un objetivo. Por eso, es tan importante llevar a cabo una buena planificación y estrategia previa en Instagram. Cuantas más interacciones consiga tu post, más veces se compartirá y tu alcance mejorará. 

  • Formato: Combina diferentes formatos. Fotos, carruseles y, sobre todo, reels (la tendencia del momento) para llegar a más usuarios. 

  • Interacción: Para mejorar el alcance y la interacción es fundamental ofrecer a los usuarios contenido de actualidad y consejos que puedan ayudarles en su día a día. Pero no solo de  alcance vive instagram, sino que también es fundamental la interacción y ¡lo más importante! que sea recíproca. Es decir, no basta con que ellos te regalen un like o comenten tus publicaciones ¡tú también debes interactuar con ellos! al fin y al cabo de eso se trata una red social ¿no?

TikTok


  • Tendencias: Es la red social que más ha crecido en los últimos años y no tiene pinta de que vaya a cambiar. Si quieres llegar a más usuarios no te olvides de compartir tus contenidos eligiendo los filtros, sonidos o canciones del momento ¡notarás la diferencia! 

  • Formato: Aquí no tienes margen de error, los vídeos son la clave. Graba vídeos para Tiktok interesantes, entretenidos y que inviten a seguir la cuenta, notarás como las visualizaciones se incrementan y tus seguidores también.

  • Contenido: Prepara un plan de contenidos para Tiktok atractivo y dinámico. Sigue las tendencias del momento y comparte vídeos que inciten a comentar para conseguir mayor difusión. 

Facebook

  • Calidad: Aunque está latente, Facebook tiene un gran número de fieles seguidores que no están dispuestos a cambiarla por nada del mundo. Su principal compromiso es con aquellas cuentas que ofrecen calidad (que prima sobre la cantidad). Por lo tanto, comparte contenido útil que motive a los usuarios a interactuar con tu cuenta. 

  • Formato: Combina vídeos con fotos o publica links a noticias de interés. Si sorprendes a los usuarios te premiarán compartiendo tu contenido. La consecuencia será muy positiva porque llegarás a un mayor número de personas. 


Y ¿qué pasa con las métricas?

Para analizar el comportamiento de los usuarios en las redes sociales en agosto necesitas una buena dosis de paciencia. Este mes, que parecía el más sencillo, ¡ha roto las reglas del juego! picos inesperados, alcances sorprendentes o porcentajes inusuales son lo que predomina tras tu vuelta de vacaciones. Nuestro consejo es que te quedes con lo bueno y analices las métricas que realmente importan como: 

  • Seguidores: Seamos realistas, los seguidores nos importan a todos. Cuantos más followers consigas, más oportunidades tendrás de crecer, pero ¿solo hay que fijarse en la cantidad? la respuesta es no. La calidad es mucho más importante. Es decir, si tienes un millón de seguidores pero no interactúan contigo ¡no te sirven de nada! es mejor tener menos y que sean fieles a tus publicaciones. Fíjate si en agosto los seguidores que has conseguido están dispuestos a estrechar lazos contigo, en ese caso ¡buen trabajo!

  • Impresiones y alcance: Mientras las impresiones son la cantidad de veces que un usuario ha podido ver tu contenido, el alcance hace referencia a las personas que lo han visto. En agosto estos dos parámetros han podido verse afectados porque los usuarios se encontraban de vacaciones. Fíjate si este alcance ha crecido o no y en caso negativo ¡no te preocupes! porque puede que aunque sea un poco más bajo de lo normal se haya producido entre un porcentaje mayor de nuevos seguidores. 

  • Menciones: Revisa si algún usuario te ha mencionado durante las vacaciones y agradécelo. Comparte la publicación y envíale un mensaje privado. 

  • Engagement: Es uno de los parámetros más importantes hoy en día y tiene que ver con el nivel de compromiso del usuario con tu marca. ¿Cómo se mide? Con likes, compartidos, menciones, comentarios… seguro que este verano todas estas interacciones han disminuido, pero no te preocupes porque volverán a aumentar, solo tienes que planificar un buen contenido para septiembre, atractivo y de calidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad