Consejos y estrategias de marketing para startups

Si trabajas en una startup o te has lanzado a la aventura de montar la tuya propia, estamos seguros de que eres consciente de las dificultades que conlleva su gestión. Además, si perteneces a este segundo grupo queremos darte la enhorabuena porque demuestras ser una persona valiente, atrevida, con ganas de superarse y a la que no le dan miedo los retos. Ser emprendedor en la actualidad es toda una odisea cargada de burocracia, temas legales, falta de información y mucha competencia. Pero, esto no lo decimos para desanimarte, ¡nosotros trabajamos en una!, sino para que sientas el apoyo de otros profesionales que viven en circunstancias similares a las tuyas, así que solo nos queda decir: emprendedores del mundo ¡no estáis solos!

Dicho esto, y para que veas que nos sentimos muy reflejados contigo, vamos a compartir unos tips que te ayudarán a diferenciarte de la competencia y posicionar tus productos en el mercado. Pero ¿cómo lo puedes conseguir? Ese es el quid de la cuestión.

En Zel21 te ayudamos a esbozar una estrategia de marketing que te permita crecer y acelerar tu startup notablemente. Y ¡aquí va nuestro consejo número 1! Olvídate de empezar la casa por el tejado, coloca bien los cimientos del negocio y el resto será ¡pan comido! Tampoco te compares con los demás, cada uno tiene sus objetivos, tiempos y manera de liderar… aunque si vas a hacerlo (porque no puedes resistir la tentación) que sea para inspirarte en las cosas buenas que hacen los demás.

¿Cuáles son los primeros paso ?

A partir de aquí, remángate las mangas y prepárate para:

  • Definir tu objetivo

Durante la primera etapa vas a tener que sentarte y dar vueltas a la cabeza. ¿Cuál es tu objetivo?, ¿a quién te quieres dirigir?, ¿qué te hace especial?, ¿por qué te deben elegir a ti antes que a otros?, ¿qué medios vas a utilizar? Todas estas preguntas necesitan respuesta antes de lanzarte a definir una estrategia digital.

  • Analizar la competencia

Para descubrir cómo te puedes diferenciar de los demás debes conocer a tus principales competidores. Analiza las acciones que han llevado a cabo y el camino que han tomado para poder seguir el tuyo propio.

  • Identificar tu propuesta de valor

Este paso está muy relacionado con el punto anterior. Es fundamental saber qué te diferencia de los demás, ese toque mágico que das a tus productos o servicios y que lo hace super especial. Tener claro este punto tiene muchas ventajas, entre ellas, por ejemplo, que podrás atraer a nuevos inversores.

  • Detallar el mensaje

Cada acción que realices va acompañada de un mensaje que cala en la mente del consumidor. Cuida tus contenidos y la imagen que proyectas en el público para que siempre te recuerden como quieres.

  • Construir tu equipo

Un team profesional, motivado e implicado con el negocio ¡te lo pondrá todo mucho más fácil! Rodéate de gente buena que saque lo mejor de ti y que te ayude a consolidar un gran proyecto.

  • Establecer un presupuesto

¿Cuánto estás dispuesto a gastar en tus acciones? No es lo mismo contar con un presupuesto elevado, que te permitirá llevar a cabo grandes acciones, que uno básico, con el que tendrás que hacer malabares si quieres destacar. Pero con este punto no queremos que pienses que no puedas hacer grandes cosas, solo que debes tener en cuenta la importancia de usar el ingenio para desarrollar campañas atractivas que impacten en tu público objetivo. Si necesitas ayuda ¡aquí está nuestro equipo de marketing para lo que necesites! Pide presupuesto sin compromiso.


¿Cómo implementar tu estrategia de marketing para startups?

Ahora toca definir las acciones que llevarás a cabo para dar a conocer tus productos. Aquí te dejamos 5 muy sencillas y eficaces que podrás poner en marcha con poco presupuesto.

Email marketing

Los correos electrónicos son un medio barato y super eficaz para estar en contacto constante con tus clientes. Antes de nada, debes crear una buena base de datos que te permita segmentar a tus clientes en función de sus intereses. Con ella podrás enviar información relevante a tus destinatarios y que interactúen con el mensaje. Crea un visual atractivo y claro con un texto llamativo que incite a leer más. ¿Cuáles son sus ventajas?

  • Fidelizar al cliente

  • Ofrecer descuentos e información

  • Promocionar tus novedades

  • Establecer un vínculo con el consumidor

  • Convertir

  • Segmentar a tu audiencia

  • Medir los resultados

Eventos

Participa en foros y organiza eventos que te permitan conocer a tus clientes en persona ¡el contacto humano siempre es importante! Conseguirás estrechar el vínculo y sentirán que tus productos realmente han sido creados para solucionar su problema. También puedes considerar las colaboraciones con profesionales del sector o influencers que puedan estar interesados en tu contenido y que actúen como altavoz para promocionar tu negocio. Visita ferias, conferencias, reuniones e, incluso, participa como ponente ¡nunca se sabe quién puede estar escuchándote! Los principios de una startup son duros y cuanto más te muevas por el sector más rápido conseguirás despegar. No rechaces ninguna oportunidad, todas son valiosas y aportan experiencia.

Redes sociales

Son gratis y muy efectivas si quieres llegar a un mayor número de personas. Lo primero es tener claro en cuáles quieres tener presencia. No hace falta estar en todas ¡lo importante es la calidad, no la cantidad! Crea una estrategia de contenidos para tus redes sociales y, finalmente, define tu identidad visual, que permitirá al usuario identificar la marca a simple vista.

Publicidad online

Te recomendamos invertir una pequeña parte de tu presupuesto en promociones dentro de tus redes sociales. Meta cuenta con la mayor red de usuarios del mundo ¿te imaginas llegar solo a una mínima parte? ¡Sería todo un éxito! La publicidad te ayudará a incrementar tu alcance y llegar a potenciales clientes. Además, en Facebook Ads puedes segmentar en función de tus necesidades y el público objetivo al que te dirijas. También puedes optar por promocionar algún post en Linkedin, Twitter, TikTok o aparecer en las primeras posiciones de los buscadores a través de herramientas como Google Ads ¡las posibilidades son infinitas!

Blog

Ofrece noticias de interés, guías, tutoriales o novedades a través de tu web. Elabora información de calidad que pueda ser útil para tus clientes y que capten la atención de los potenciales. Además, nutrir tu blog de contenido te ayudará con el posicionamiento. Utiliza las palabras clave adecuadas, estructura la info y ¡lánzate a escribir! (si no te atreves contacta con nosotros y lo haremos por ti). Incluir un blog en tu estrategia de marketing te ayudará a:

  • Posicionar tu marca en los principales buscadores

  • Mejorar el tráfico web

  • Generar confianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad