Informes de redes sociales ¿Cómo y por qué crearlos? 

¡No queremos meter presión! pero todos los trabajos tienen una parte de evaluación y las redes sociales no iban a ser menos. Para saber qué efecto están teniendo tus acciones de marketing online es necesario conocer los datos ¿con qué objetivo? para mejorar ¿cómo? cambiando todo aquello que no funciona por una nueva estrategia de social media y, por supuesto, continuado con las buenas prácticas que ya has implementado. 

La mejor forma de analizar tus resultados es elaborando un informe de redes sociales. Sabemos que no suena apasionante pero te aseguramos que se convertirá en uno de tus documentos maestros a la hora de trabajar porque te ayudará a seguir creciendo y alcanzar los objetivos deseados.

¿Qué es un informe de redes sociales?

Se trata de un documento que analiza cada una de tus acciones. Ya sea semanal, mensual, trimestral o anual, este informe arrojará todos los datos de tu trabajo y podrás medir los resultados obtenidos durante un periodo determinado de tiempo o de una campaña concreta. 

Gracias al informe de redes sociales podrás ver la evolución de tus acciones, aprender de los errores y cambiar el rumbo de tu estrategia en redes sociales siempre que sea necesario. Además, podrás personalizarlo en función de los KPIs establecidos para cada red social, ya que muchas veces puede que no coincidan los marcados para Facebook o Instagram con los de Tik tok, Twitter, Linkedin o cualquier otro canal.

¿Qué debe incluir tu informe de redes sociales?

Métricas:

No hay resumen sin sus métricas. Son uno de los pilares fundamentales de tu informe pero ¿cuál elegir? Aquellas que aporten un valor añadido a tu estrategia y te permitan seguir creciendo. Los gráficos varían dependiendo de los objetivos, por ejemplo si la meta es generar más tráfico, deberás analizar el número de clics en los enlaces o el tráfico social que ha llegado a tu web. Por otro lado, si tu objetivo es aumentar el alcance de tus publicaciones, lo más razonable será que incluyas datos de seguidores, engagement, comentarios o interacción con la publicación. 

Resultados:

Las métricas siempre deben ir acompañadas de sus respectivos resultados. El número de seguidores ganados, perdidos, la cantidad de publicaciones realizadas o la tasa de interacción son solo algunos de los datos más utilizados. 

Comparativa:

Siempre es mejor ver las cosas en contexto porque te ofrece una visión más amplia y clara de lo que ocurre. Con los informes pasa lo mismo. Las cifras que arroja la analítica se entienden mejor si se comparan con los meses anteriores o con campañas similares que se hayan realizado previamente. Intenta estudiar la repercusión contrastando los datos con otras acciones para ver si han obtenido el resultado esperado. 

Conclusiones:

Ahora toca el turno de analizar. Es el momento de hacer examen de conciencia y aprender de los errores. Descubre qué acciones han sido satisfactorias y cuáles no para cambiar el rumbo y modificar aquellas menos efectivas.

Objetivos y mejoras:

En este punto es donde debes incluir nuevos objetivos, en caso de que tengas que cambiar alguno, y las propuestas que te ayudarán a alcanzar los resultados esperados. 


¿Qué debe tener el informe de redes sociales perfecto?

  • Claridad: El documento que vas a elaborar lo tienen que entender otras personas que, en algunos casos, no tienen porqué controlar sobre datos o estrategias online. Crea un informe claro, simple y conciso que recoja los aspectos fundamentales de tus acciones para que puedan entenderlo aquí y en la conchinchina. 

  • Un público definido: Este punto tiene bastante que ver con el anterior porque no es lo mismo elaborar un informe para tu departamento de marketing que para el jefe comercial. Por eso, siempre tienes que tener en cuenta a quién va a dirigido para elaborar un documento preciso que entiendan todos a la perfección. 

  • Estructura: Divide el informe por red social. Crea una jerarquía en tu documento y ordena los datos de manera coherente para que se puedan encontrar con facilidad. 

  • Coherencia: Es fundamental que las métricas, cifras, conclusiones y mejoras sean lógicas para que sea entendible.  

  • Sencillez: Menos es más. No intentes añadir todos los datos, simplifica el informe e incluye los más interesantes para obtener resultados con tu estrategia.

¿Dónde obtener las métricas?

Existen muchas formas de consultar los datos. Puedes hacerlo desde las propias plataformas o, si lo prefieres, utilizar aplicaciones independientes que se conectan a tus redes sociales para monitorizar tu rendimiento. Aquí te presentamos 5 sites que puedes emplear para elaborar tus informes de social media. 

  1. Meta Business Suite: Es la herramienta que Meta ofrece a los usuarios para que midan sus acciones en Instagram y Facebook. Podrás comprobar el rendimiento de tus post en ambas plataformas así como el de tus iniciativas orgánicas y de pago. Te permite descargar en diferentes formatos el resultado aunque el visual es poco atractivo.

  2. Twitter Analytics: La red social permite a los usuarios analizar el comportamiento de los seguidores para mejorar la relación con ellos y, consecuentemente, el alcance de las publicaciones.

  3. Linkedin: La propia plataforma arroja datos sobre el comportamiento de los usuarios. Al ser una red social profesional, entre la información que puedes encontrar encontrarás bastante sobre del perfil de seguidores aportando datos como por ejemplo su nivel de responsabilidad, sector en el que trabaja, ubicación o tamaño de la empresa, entre otros.  

  4. Metricool: Se trata de una herramienta de gestión y publicidad en redes sociales muy utilizada por los community manager. Podrás elaborar tus informes sobre cualquier perfil de manera rápida y sencilla, programar tus publicaciones, elegir las horas más adecuadas, así como analizar a tu competencia y el rendimiento de tu publicidad online para hacer que todas tus campañas sean más rentables. 

  5. Hootsuite: Esta famosa plataforma de gestión de redes sociales te permite crear informes a partir de diferentes cuentas, ya sea Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn desde un mismo espacio. Además, hará tu vida más sencilla porque podrás planificar de antemano tu contenido y programar tus post para ahorrar tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad