Cómo crear una estrategia de marca efectiva

¿Tienes un producto fascinante pero no sabes cómo posicionarlo en el mercado? ¿Acabas de montar una pequeña empresa y quieres darla a conocer? ¿Estás deseando sacar el máximo partido a tu PYME a través del marketing digital pero no logras mejorar tu visibilidad? ¡Deja de romperte la cabeza! ha llegado el momento de echar un vistazo a las grandes marcas y ver cómo consiguen llamar la atención de sus clientes. 

En la agencia Zel21 tenemos la suerte de poder trabajar la estrategia online y offline con dos gigantes a nivel nacional e internacional. Por un lado, El Corte Inglés, la cadena de grandes almacenes líder en España y Nike, la firma estadounidense dedicada al diseño, fabricación y comercialización de material deportivo. Gracias al trabajo diario con estas dos firmas podemos ayudaros e inspiraros a la hora de llevar a cabo vuestra estrategia de marketing y comunicación

¿Cómo trabajamos con ellos? ¡muy sencillo! lo más importante, como casi todo en la vida, es mantener una buena comunicación. Si las palabras fluyen todo irá sobre ruedas, en especial su estrategia de marketing en la que nuestra agencia tiene mucho que ver.

Entre otras acciones nos encanta ser cómplices de acciones como: 

  • Campañas en el punto de venta 

  • Campañas online

  • Lanzamiento de productos

  • Activaciones

  • Shooting

Nuestro objetivo principal es ofrecer a estos clientes un servicio de calidad, personalizado, cercano, creativo y responsable. El vínculo que se crea entre los profesionales que conforman la agencia y la marca es tan sólido que las sentimos parte de nosotros ¡ahí radica el éxito de nuestro trabajo! Hacemos lo que sabemos hacer con la máxima transparencia y todo el cariño posible para que así lo perciba el consumidor. 

Cómo crear una buena estrategia de marca

Antes de ponerte manos a la obra es fundamental pisar un poco el freno y pararte a pensar en los pequeños detalles que marcarán la diferencia. Acciones concretas para potenciar la firma, las herramientas más adecuadas para presentar tus productos y qué medios necesitas para llevarlas a cabo son solo algunos ejemplos que debes tener en cuenta si quieres obtener buenos resultados. La estrategia de marca consiste en esto, en crear un plan para llamar la atención de los clientes y conseguir hacerte un hueco en sus corazoncitos. Un trabajo que no depende de las acciones aisladas de unos pocos, sino de un equipo muy motivado e involucrado con su trabajo ¡cómo el nuestro!

¿Qué necesitas? 

  • Es fundamental concretar tu identidad, valores, misión y filosofía porque serán los puntos que marcarán tu hoja de ruta en cada una de las acciones. Estos puntos de partida establecerán la línea a seguir en cada acto, evento, comunicación… Así construirás una identidad sólida que funcionará por sí misma.

    En el caso de Nike y El Corte Inglés cuentan con una identidad de marca bien definida y con solera. Saben quiénes son, dónde están y a dónde quieren llegar con sus acciones. Nike ha desarrollado en los últimos años un fuerte compromiso con la integración, un objetivo que queda patente en sus últimas activaciones como Pick N play, un evento al que asistieron más de 500 niños a practicar sus deportes favoritos entre los que se encontraba el fútbol o baloncesto adaptado.

  • Tras establecer como quieres que te perciban debes conocer a tu competencia. Para ello te recomendamos desarrollar un análisis DAFO que, aunque suene a extraños seres de otro planeta, hace referencia a las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu negocio. Identifica estos puntos y estarás ¡listo para continuar!

    Aquí te dejamos unas preguntas que te ayudarán a responder a este punto:

    • D: ¿Qué puedo mejorar?

    • A: ¿Cuál es mi punto débil?

    • F: ¿Qué nos hace especiales?

    • O: ¿Qué recursos podemos usar para posicionarnos?

    En el caso de la presencia de Nike en El Corte Inglés conoce perfectamente a sus principales competidores y, por eso, no dudan en contar con profesionales encargados de destacar sus productos y crear un interesante consumer journey en el punto de venta que sea afín al consumidor.

  • No menos importante es descubrir a quién te diriges. Conocer a tus potenciales clientes te harán más fuerte porque podrás ofrecer lo que realmente necesitan. Escuchar a tu público te permitirá entablar un vínculo de confianza y mostrar tus productos de forma óptima.

    Nike cuenta en El Corte Inglés con nuestro equipo de visual merchandising que se encargan de destacar cada uno de los productos de la firma en función de los gustos y necesidades de los clientes.

  • Es decir, esos puntos a los que quieres llegar en un futuro que tienen que ser objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y establecidos en un tiempo. Un ejemplo sería:

    • S: Llegar al público femenino

    • M: Un 20% más de ventas

    • A: A través de campañas con referentes femeninas del deporte

    • R: Activaciones

    • T: Durante un año

  • Cuenta una historia ¡a todos nos encantan! ya sea con imágenes, mensajes, vídeos… sea lo que sea utiliza este recurso marketiniano y comunícalo a través de las plataformas más adecuadas para estrechar el vínculo con los clientes.

    En Zel21 sabemos que es fundamental hablar el mismo idioma que los consumidores por eso desarrollamos campañas para Nike que motiven y apoyen a los usuarios creando una comunidad feliz.

  • Este punto es fundamental si quieres conectar con tu audiencia. Analiza cuáles son los mejores para tu marca y dónde están tus clientes, ya que a través de estos canales les podrás:

    • Presentar tus productos

    • Lanzar novedades

    • Responder dudas

    • Informar

    Mantener informados a los consumidores en todo momento es fundamental si quieres conseguir una comunicación fluida.

    Nike lo tiene claro y, por eso, cada evento, acción, producto o lanzamiento es anunciado en la plataforma más adecuada o promocionada a través de una landing page ¡solo depende del tipo de acción y su público objetivo!

Si con estos tips de marketing sigues teniendo dudas o quieres saber más ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! te ayudaremos a lanzar tu marca y a posicionar tus productos ¡confía en nuestros servicios! no te defraudarán.  ¡Escríbenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad